Iniciar sesión 

32 alojamientos rurales disponibles en Jaén
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Jaen .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Jaén, capital del Santo Reino y aceite de oliva

La ciudad sorprende por su acopio monumental multicultural, su gastronomía es deliciosa y el Parque Periurbano te aporta paz


Otros destinos:

Casas Rurales en Jaén ciudad y entorno ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Jaén, capital del Santo Reino y aceite de oliva

En la ciudad de Jaén sobresale su patrimonio monumental, en el que hay rescoldos de las más diversas culturas si bien hay que destacar muy especialmente su catedral, obra fundamental del Renacimiento español. La ciudad de Jaén, capital del Santo Reino, se halla al pie del cerro de Santa Catalina, coronado por su magnífico Castillo rehabilitado como Parador Nacional, y excelente mirador para contemplar la ciudad y la campiña olivarera.

Recurro a la información resumida que me aportan en Turismo para qué sepas qué no debes perderte de ver en una visita cultural a Jaén: "Son muchos más los edificios y monumentos que encierra en su seno esta singular ciudad: las Murallas, los Baños Árabes, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de San Ildefonso, la Iglesia de la Magdalena, el Arco de San Lorenzo, la Capilla de San Andrés, la Iglesia de San Juan, el Monasterio de Santa Teresa, el Convento de Santo Domingo, el de Santa Úrsula, el Convento de Nuestra Señora de la Merced, el Palacio del Condestable Iranzo y el Palacio de Villardompardo que alberga un interesantísimo Museo de Artes y Costumbres Populares y un Museo Internacional de Arte Naïf".

Respecto a festejos, la de mayor relieve es la Semana Santa por ser Fiesta de Interés Turístico Nacional (especialmente la procesión El Abuelo en la madrugada del Viernes Santo). Famosa actividad es la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón (del 16 al 17 de enero), y la Feria de San Lucas en octubre. Te cuento asimismo que a Jaén se la llama "Capital mundial del aceite de oliva" y de ello da fe la bienal "Expoliva", una feria internacional de referente mundial dedicada al sector del aceite de oliva e industrias afines.

En los alrededores, en la sierra circundante, se encuentra el Parque Periurbano de Jaén, espacio protegido por su interés mediambiental y de ocio, donde hallarás el Centro de Recuperación de Especies Protegidas, así como la Cañada de las Hazadillas, con una adecuación recreativa dotada de hornillos, mesas, bancos, mobiliario recreativo, fuentes y kiosco, entre otras instalaciones. Y en la ciudad tienes parques como La Concordia, Bulevar, Seminario, La Alameda, Jardín Botánico y Fuentezuelas.

En cuanto a la gastronomía tienes que probar la peculiar ensalada pipirrana. La Wikipedia igualmente recomienda "el ajo blanco con pasas, revuelto de huevo con habas y jamón ibérico, espinacas a la jienense con huevos de codorniz, ensalada de perdiz a la baezana, bacalao a la yema, pastel de ciervo con salsa agridulce, morcilla en caldera, albóndigas en caldo, carruécano, menestra de verduras a la jienense, lomo de bacalao con pisto y piñones”, lomo de conejo a la plancha con alioli, ciervo guisado al estilo de Baños de la Encina, cabrito al ajo cabañil, flan de manzana, almendrados de Jaén, etc."

Jaén es el corazón de su Comarca Metropolitana, constituida además por los municipios de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Jamilena, La Guardia de Jaén, Los Villares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Porcuna, Santiago de Calatrava, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villardompardo y Villatorres.

Por citarte algunas referencias de la comarca te indico que en Torre del Campo se celebra la Feria de Santa Ana que está declarada de Interés Turístico Nacional; en La Guardia verás un buen castillo de época árabe; de Mengíbar sobresale su Iglesia de San Pedro Apostol que es una joya del Renacimiento...
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Jaén ciudad y entorno

Contador de Visitas