Iniciar sesión 

32 alojamientos rurales disponibles en Jaén
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Jaen .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Sierra Mágina, un Parque Natural sorprendente

Una orografía variada de la que es difícil cansarse, una fauna y flora acogedora, unos pueblos que emocionan y un buen aceite


Otros destinos:

Casas Rurales en Sierra Mágina ()

Cortijo de Bornos
No me encanta
Cambil - Jaén
TipoCasa Entera
Capacidad8
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono607.791.121
La Nave de Cuadros
No me encanta
Bedmar - Jaén
TipoCasa Entera
Capacidad6
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono616.966.224 - 953.083.237
Hotel Jurinea
No me encanta
Torres - Jaén
TipoHotel Rural
Capacidad15
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono953.363.021
Villa Rosario
No me encanta
Torres - Jaén
TipoCasa Entera
Capacidad10 + 2
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono619.931.362 - 953.874.202
El Natín
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad6
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono610.018.506

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Sierra Mágina, un Parque Natural sorprendente

El Parque Natural de Sierra Mágina lo conforma de la campiña jiennense en torno al macizo más elevado de la provincia (2.167 m.) y se extiende en un territorio que forma parte de nueve de los dieciséis ayuntamientos de la Comarca homónima: Albanchez de Mágina, Bédmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres. Este Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Además cuenta con regulaciones protectoras como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En Turismo informan que "la naturaleza caliza de las rocas ocasiona un paisaje escabroso donde es fácil encontrar lapiaces, torcales y dolinas, y otras formas propias del llamado modelado Kárstico sobre las que se asienta una vegetación mediterránea de encinas, quejigos, y sabinas y enebros rastreros en las cumbres más elevadas". Y señalan que el Parque es un refugio para una valiosa flora mediterránea que crece de forma restringida en el sur peninsular y otras plantas que únicamente existen aquí. En cambio, en las zonas más bajas apenas hay vegetación natural pues se han plantado olivos, cerezos, almendros, romerales y espartales aunque aún subsisten unos pocos encinares.

Las fuertes pendientes de este macizo y la erosión son la causa de la pobreza de sus suelos, que poseen una clara vocación forestal. El Parque posee cumbres que superan los 2.000 m de altitud, lo que determina que la vegetación se componga de especies diferentes a distintas alturas. En las zonas más bajas la vegetación natural ha desaparecido casi por completo. Junto a cultivos de olivos (hay aceite con Denominación de Origen), cerezos y almendros, se conservan algunos encinares aunque en su mayoría han sido sustituidos por romerales y espartales.

La fauna tiene a dos depredadores mamíferos a destacar: el lobo y el lince. También hay carnívoros como el gato montés, la gineta y el zorro. Igualmente hay una considerable población de cabras monteses. Y entre las aves sobresalen rapaces como el cernícalo, el halcón y el águila real.

El Parque Natural, cómo núcleo y espacio privilegiado de la Comarca de Sierra Mágina, resulta idóneo para el conocimiento del medio natural y para la práctica de deportes de bajo impacto en contacto con la naturaleza. En Turimo nos indican asimismo que "al área del Parque se unen en Mágina otras zonas de gran interés ecológico, entre las que cabe destacar los paisajes subdesérticos y los humedales del Embalse de Pedro Marín (Jódar), al norte, declarados espacio protegido por la figura de Paraje Natural, el Monumento Natural del Pinar de Cánava (Jimena) y han sido propuestos para la misma denominación el Adelfal del Río Cuadros (Torres), los Chopos de Mata-Bejid (Cambil) y Los Espartizales de Jódar".

La diversidad del patrimonio arquitectónico y artístico de Sierra Mágina es amplia. Hay yacimientos arqueológicos desde el Paleolítico (pinturas rupestres del Morrón en Torres, por ejemplo), pinturas esquemáticas de la Edad del Cobre (Noalejo y Jimena). Cámara sepulcrales íberas como el corredor de La Guardia, esculturas ibéricas... Restos romanos en Cerro Alcalá, La Guardia , Arbuniel ... Elementos visigodos, torreones y castillos.. Iglesias de un gótico isabelino y matices mudéjares, templos renacentistas (Huelma, Mancha Real, La Guardia...), manieristas (Bedmar), barrrocas (Cabra) y neoclásicas (Mancha Real, Jódar, Carchelejo, Cárchel...).
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Sierra Mágina

Contador de Visitas