Iniciar sesión 

31 alojamientos rurales disponibles en Jaén
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Jaen .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Baeza y Úbeda, Patrimonio de la Humanidad

Atesoran un impresionante conjunto monumental y artístico, además tienes en la comarca maravillosos espacios naturales


Otros destinos:

Casas Rurales en Baeza y Úbeda ()

La Antigua Fábrica
No me encanta
Sabiote - Jaén
TipoCasa Habitaciones
Capacidad16
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono655.635.226
Hotel Paraje La Lambra
No me encanta
Canena - Jaén
TipoHotel Rural
Capacidad30
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono953.127.115 - 609.580.099
Hotel Afán de Rivera
No me encanta
Ubeda - Jaén
TipoHotel Rural
Capacidad9
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono679.993.202
Palacio Las Manillas
No me encanta
Sabiote - Jaén
TipoHotel Rural
Capacidad30
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono953.774.346

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Baeza y Úbeda, Patrimonio de la Humanidad

Son dos ciudades emblemáticas de Jaén declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En síntesis, según Turismo, sus cualidades esenciales son las que siguen: "Baeza es un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas, donde el arte y la historia han dejado las más bellas muestras; Úbeda, donde especialmente se admira la profusión de un Renacimiento comparable al italiano, que llena la ciudad de bellísimos edificios en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos. Estas milenarias ciudades también comparten otros atractivos: La Semana Santa, intimista en Baeza y de intenso colorido en Úbeda. En otoño Úbeda celebra la feria de San Miguel y Baeza la romería de la Yedra".


Úbeda se encuentra en los famosos Cerros de Úbeda, rodeada de de olivos y campos de cereal. Señorial, artística, monumental y, ante todo, renacentista. El listado de enclaves a visitar es cuantioso: la Capilla del Salvador, la plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de S. Pablo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Iglesia de la Trinidad, el Oratorio de San Juan de la Cruz, Monasterio de santa Clara, Palacio Vela de los Cobo, Palacio de las Cadenas, Casa de las Torres, Hospital de Santiago, Hospital de los Honrados viejos del Salvador, Torre del Reloj, Murallas de la Cava, Museo de Alfarería y el Parador Nacional de Turismo... "Además de estos atractivos, se sugiere una visita a las murallas y la espléndida vista que desde allí­ se obtiene; y a sus alfareros, especialmente a la casa-museo de Paco Titos", nos dicen en Turismo.


A Baeza se llega entre olivares, cereales y huertas. Pasear por sus calles nos trae evocaciones renacentistas, castellanas y machadianas, como nos resumen en Turismo: "Ciudad sosegada y tranquila, casi de aspecto castellano, de incomparable belleza y que encierra una concentración arquitectónica en sus calles de difí­cil repetición. Ciudad donde el Renacimiento se muestra en todo su esplendor, fue inspiración de Antonio Machado y presenta visiones inolvidables a cada paso: palacios e iglesias que alternan con las casas blancas, portadas, pórticos, torres, plazas y fuentes".

Como Úbeda su patrimonio histórico-artístico es interminable pero como hay que destacar unos entre otros, he aquí mi listado preferente: la Plaza del Pópulo, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa María, la Catedral, el Palacio de Jabalquinto, la Puerta de Úbeda, la Universidad Antigua, el Palacio de los Majorada, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés, la Iglesia de la Santa Cruz, la Iglesia de San Pablo y el Convento de la Encarnación.

En su término se encuentra el Paraje Natural de la Laguna Grande, de gran riqueza ecológica y la mayor de la provincia aunque es un humedal recrecido y rehabilitado por el hombre (a través de canales derivados del río Torres) con el propósito de regar los inmensos campos de olivo que hoy día la rodean, aunque todavía pueden verse algunas encinas. "Alrededor del agua, además de la vegetación palustre de carrizos, espadañas y juncos, destacan la presencia de tarajes, álamos, fresnos y zarzas, donde encuentra sombra el visitante y cobijo la fauna del lugar", nos indican en Turismo. Hay observatorios de aves alrededor de la laguna, entre las cuales sobresalen la cerceta común, ánade real, el porrón común, el pájaro moscón con sus curiosos nidos colgando de los árboles...

Entre los pueblos de la comarca se encuentra Torreperogil, sita en los Cerros de Úbeda. "Su pintoresco núcleo urbano está formado por un conjunto de calles y casas blancas encaladas, de marcado carácter popular, entre las que sobresalen la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor y Torres Oscuras, restos de la fortaleza de Pero Gil", leemos en los folletos turísticos. Y has de saber que en su término hay una zona incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (que es Destino turístico propio en nuestro portal).

También puedes acercarte a Ibros para ver su muralla ciclópea del s. I a.C, y a Canena donde hay balneario y un hermoso castillo, y también puedes aproximarte a ver el torreón medieval de Lupión o a Sabiote para pasear por su interesante castillo.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Baeza y Úbeda