Iniciar sesión 

31 alojamientos rurales disponibles en Jaén
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Jaen .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Sierra de Castril, las manos del agua y el tiempo

Te encontrarás por doquier abundantes simas, grutas y galerías que brindan a los visitantes avezados bellos espectáculos naturales


Otros destinos:

Casas Rurales en Sierra de Castril ()

Hotel Los Nogales
No me encanta
Pozo Alcón - Jaén
TipoHotel Rural
Capacidad36
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono953.718.249 - 666.459.494
Hacienda Sierra del Pozo
No me encanta
Pozo Alcón - Jaén
TipoCasa Entera
Capacidad30
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono953.718.428

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Sierra de Castril, las manos del agua y el tiempo

El Parque Natural Sierra de Castril se encuentra ubicado al norte de la provincia de Granada. Este espacio natural pertenece al término municipal granadino de Castril cuyo río, del mismo nombre, lo recorre de norte a sur. Una imagen global lo muestra como la prolongación del conjunto estructural conformado por los macizos de Cazorla y Segura. El carácter montañoso y las peculiaridades litológicas le imprimen unos rasgos físicos fundamentales. Ahora bien, debido a que la Sierra de Castril puede considerarse como una prolongación del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, hay poblaciones limítrofes -de Jaén especialmente.

Para aprovechar mejor la visita al Parque lo mejor es que te informes debidamente en el Centro de Interpretación, que se encuentra en Castril . Permanentemente se exponen paneles explicativos del entorno del Parque, de sus recursos geológicos y agrícolas, de su vegetación y su fauna. Alberga un balcón mirador, que ofrece una magnífica vista sobre el Conjunto Histórico de Castril y el río. El sótano acoge la zona de exposición, con una importante sala dedicada a la etnografía y que recoge una amplia muestra de objetos y artesanía del lugar.

Y ya que estás en este pueblo aprovecha la ocasión para subir al mirador de Peña Castril que es Monumento Natural y a cuyos pies está la población. Contemplarás unas excelentes vistas de la sierra y de las depresiones de Baza y Guadix. Cerquita tiene el Cristo del Sagrado Corazón y los restos de un antiguo castillo árabe. Castril tiene un valioso conjunto histórico-artístico en el que su parroquial ocupa un lugar importante que te puede servir de punto de partida para de un pequeño recorrido que desciende hasta el profundo cañón de paredes verticales y escarpada topografía por el que discurre el río Castril

Actividades de turismo activo encontrarás muchas comenzando por los muchos senderos hay en este Parque Natural cuyo emblema es el río Castril, así que no podía faltar un itinerario que siguiera su cauce, desde su nacimiento hasta el embalse del Portillo, y del que emanan otras rutas de senderismo. El nacedero es un paraje de gran belleza en donde es fácil ver truchas y nutrias, así como un bosque en galería que le acompaña aguas abajo. "Sauces, chopos y olmos lo custodian, proporcionando el lugar idóneo para aves, como el martín pescador o el mirlo acuático", nos dicen en Turismo. La mayor parte del sendero mismo se es un carril forestal, por lo que puede hacerse también en vehículo o bicicleta.

Este paseo junto al río te va a permitir observar el cambio cromático de la masa boscosa en función de la altura, advierten en Turismo: "Los verdes oscuros de las encinas son sustituidos por otoñales ocres de arces y quejigos y éstos, a su vez, por los verdes grisáceos de sabinas y piornos El pasto verde claro de los pastizales de alta montaña, como el de Prados del Conde, sirve de alimento a la cabaña ganadera de oveja segureña y herbívoros como la cabra montés que transita por la altiplanicie de una sierra a otra".

En la zona norte del Parque Natural Sierra de Castril, se encuentra Sierra Seca a la que puedes acceder desde Huéscar y en la que se encuentran elementos muy singulares de estos montes. "Aquí se sitúan cuevas como las del Muerto conocida por sus estalactitas y estalagmitas; y la Cueva Don Fernando, la más profunda y larga de Granada. En este lugar también hallarás una playa a más de 2.000 metros de altitud, en la laguna de Sierra Seca formada por el deshielo y la lluvia y rodeada de pastizales", nos asesoran en Turismo.

Nos recomiendan igualmente subir por el sendero del Cerro del Buitre, que se aproxima a las riscas del Corralón, para divisar los nidos de los buitres leonados sobre las escarpadas cumbres teniendo unos prismáticos en la mano (y paciencia). Igualmente nos alientan en Turismo a visitar el Tejo del Barranco de La Osa, un árbol milenario de seis metros de perímetro y diez metros de altura al que se puede acceder por el sendero señalizado homónimo.

En la comarca del Altiplano en la que se encuentra el Parque constatarás, como elemento arquitectónico singular, las casas-cuevas, un modelo de vivienda tradicional excavada en las laderas de la sierra, llenas de hermosas formas ovaladas que han atraído a artistas y bohemios de todos los lugares y tiempos y que ahora es el marco idóneo del trogloturismo.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Sierra de Castril